lunes, 3 de febrero de 2014

Radio Escolar "Santa Eduvigis a toda voz"

La experiencia de Radio Escolar en la ENB “Santa Eduvigis” se inició luego de asistir al primer Taller de Radio dictado por el Coordinador de los C.R.A., el Profesor Elvis Morales el 17 de enero del año 2013 en la Escuela Juan de Urpín. En esta, y en las posteriores jornadas de formación recibimos las orientaciones necesarias para comenzar a aplicar esta innovadora herramienta en el campo educativo.

Dimos nuestros primeros pasos el 01/02/2013 realizando pruebas de grabación con los niños y las niñas para poner en práctica lo aprendido y el 01/03/2013 preparamos el primer Micro Radial extraído de la Colección Bicentenario.

En el mismo mes de marzo del 2013 fundamos nuestra Radio Escolar. Para escoger su nombre, se realizó una encuesta donde se consultó tanto a los niños y las niñas como al personal que labora en la institución, de allí surgieron muchas propuestas y cada quién votó por la de su preferencia resultando elegido el nombre: “Santa Eduvigis a toda voz”, el cual fue propuesto por la niña Brenda Echarri, quien en ese momento cursaba el sexto grado.

De allí en adelante el trabajo y la experiencia resultante ha sido bastante enriquecedora tanto para los docentes como para los niños y las niñas, pues como ya hemos mencionado en otras ocasiones esta actividad les permite usar su portátiles Canaima de una forma que no lo habían hecho antes.

Dado que los programas que se usan son de distribución gratuita, con una conexión a internet se puede bajar el programa de Grabación y edición de audio llamado Audacity y con el Procesador de Textos LibreOffice que incluye el software de la Canaima se redactan los Guiones Radiales.

Actualmente se han grabado más de 10 Micros que exponen principalmente los Proyectos de Aprendizaje. Algunos de los temas han sido: “Tía Zorra y los Peces”, “Efemérides de la Tercera Semana de Junio”, “Clasificación de las Palabras según su Sílaba”, “Los Proyectos como Herramienta para el Aprendizaje” “Lenguaje de Señas”, “La Importancia del Higiene y Aseo Personal”, “La Fotosíntesis”, “El Abecedario”, “La Motivación” y, “Día del Maestro y la Maestra”. En varias de estas grabaciones se resalta particularmente la iniciativa a aprender y usar la Radio de la docente Lady Chacín y sus niños y niñas del Sexto Grado “B”.

Estos Micros se han reproducido durante la Rutina Matutina frente a toda la escuela. Además han sido publicadas en este sitio para que cualquier persona con acceso a internet pueda escucharlos.

Para facilitar estos conocimientos a otros docentes se organizó un Taller en la E.B. “Dr. Rafael Vegas” y allí se explicó de forma concisa lo que se quiere con la radio y luego de la teoría se pasó a la práctica y se grabó un Clip de audio en el cual participaron los asistentes.

En nuestra escuela también se compartió lo aprendido durante un espacio  que se abrió en la Jornada de Formación Docente para Segunda Etapa. Inmediatamente después de brindar las instrucciones se invitó a las docentes a ejecutar los conocimientos, cosa que hicieron muy gustosamente. La Socialización arrojó como resultado la elaboración de un Guión Radial por parte de las maestras y su posterior grabación. Dicho micro se reprodujo ante toda la escuela en la rutina matutina del día lunes 05/11/2013.

Lo relacionado a la Radio Escolar no se ha quedado en las paredes de la escuela pues se hicieron arreglos para visitar a dos emisoras de Radio; Viva 96.9 de enfoque comercial y a Expresión Costera 107.5 de enfoque Comunitario. En la primera visita los estudiantes fueron recibidos amablemente por Mauricio Gallo quién les hizo un completísimo recorrido por la emisora y luego hicieron prácticas de grabación. En la segunda emisora fueron igualmente muy bien atendidos y hasta lograron salir al aire durante el programa de la locutora Margarita Romero. 

En fechas más recientes se grabó un Micro en ocasión del Día del Maestro y la Maestra y se efectuaron entrevistas para conformar otra grabación que ya escucharon los docentes durante su agasajo. Tenemos por delante muchísimos Proyectos de Aprendizaje por grabar, además de temas relacionados a las Efemérides, la Ecología, Normas de la Institución entre otros.

Aunque no se tienen los equipos ideales se sigue haciendo el trabajo con los niños y niñas pues con la destreza innata que poseen manejan las conexiones físicas básicas de los micrófonos y las cornetas, ubican con facilidad los programas a utilizar en la computadora y los ejecutan, saben grabar, cortar y pegar fragmentos de audio, y trabajan su lectura y expresión oral.

 Registro Fotográfico

 Apoyo a Docentes  



 Socialización en la ENB "Santa Eduvigis



 Entrevistas a Docentes








 Grabación y Edición de Micros



 Reproducción de Micros en la Rutina Matutina



 Visita a Emisora Viva 96.9 FM



 Visita a Emisora Expresión Costera 107.5 FM